Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad
2003

  :: Entrada : Tabuyo : Actualidad : Cooperativa setas
 
   
La junta vecinal creará un centro de estudio de las setas de la comarca

Recogiendo setas en TabuyoLa recogida de setas es una actividad habitual en los montes de la localidad de Tabuyo
La iniciativa se completará con la fundación de una cooperativa para la transformación de hongos
Los proyectos contarán con fondos Leader y se tramitarán desde principios del 2004


Maite Almanza, Diario de León
Viernes, 28 de noviembre de 2003


La junta vecinal de Tabuyo del Monte fundará un centro de interpretación micológico y una cooperativa envasadora y transformadora de hongos, confirmó ayer la alcaldesa de Luyego, Marisa Rodríguez. La iniciativa surgió al amparo de un curso de iniciación a la micología de la Asociación Montañas del Teleno que se clausurará mañana, y pretende explotar como recurso turístico y económico la gran variedad de setas de la zona.

Rodríguez indicó que el centro pretende potenciar el turismo micológico mediante información sobre dicho campo ofrecida in situ y la realización de recorridos por los montes, acompañados con guías a través de sendas señalizadas, para recoger este producto con vistas a la degustación. La iniciativa se completaría con la realización en temporada de jornadas gastronómicas sobre los hongos en colaboración con establecimientos hosteleros.

Hacer un criadero

La alcaldesa aseguró que ya existen varios interesados en poner en marcha la cooperativa para que los beneficios de la recogida de dicho recurso queden en la zona. Además, «existe la posibilidad de hacer un criadero para cultivar otras especies y para compensar los años de baja producción», indicó Rodríguez.

Ésta precisó que el proyecto empresarial requerirá de una ordenanza de la junta vecinal, supervisada por la Junta de Castilla y León, que regularice la recolección de este producto, y matizó que en el entorno de Tabuyo sólo se comercializan dos variedades de hongos de las muchas que existen.

Además, la alcaldesa pidió que el plan de restauración del monte tras el incendio de 1998 contemple la inclusión en las zonas no regeneradas de castaños, robles o abedules en cuyas raíces hayan sido inoculadas las setas, para acortar la espera en la aparición de este producto que, en caso contrario, podría retrasarse hasta cuarenta años, señaló.

Rodríguez confirmó que los primeros trámites para poner en marcha ambas iniciativas comenzarán a principios del 2004, y que contarán con el respaldo de fondos Leader. Además, el Ayuntamiento recurrirá a programas de desarrollo rural europeo y a la Junta para el centro de interpretación.