Santiago Fuertes Criado
  Americanos s. XIX

:: Entrada : Quintanilla : Historia : Personajes : Santiago
Personajes ilustres: Santiago Fuertes Criado

En Pleno romanticismo español y en reinado de Isabel II, una serie de personajes dieron impulso y vida a esta siderurgia, orgullo y vida otrora de esta localidad de la montaña leonesa. El insigne patricio maragato Santiago Alonso Cordero fue, sin duda alguna, la persona que más influyó en la marcha de la nueva factoría. De él vamos a hacer una breve semblanza, dentro del espacio dedicado a los maragatos.

LOS MARAGATOS.

Andrés Martínez Criado. Casado con la segunda hija del primer matrimonio de D. Santiago, es el hombre de confianza de este en el negocio siderúrgico. Era natural de la Maraguetería, Boisán, donde había nacido el 17-2-1824, e hijo del conocido como Cuarenta vacas, dueño de la herrería de San Vicente de Leire (Orense), que había adquirido en la Desarmortización. Vivió muchos años en Sabero y, tal vez, murió en Valladolid. El 12-8-1860 se le adjudica la recaudación del Partido de Ponferrada y del Ayuntamiento de Cistierna. El 11-6-1860 da poder a su primo Santiago Fuertes Criado, su dependiente, para cobrar deudas. Era el dueño de un establecimiento en la Fábrica -¿en la Casa Dirección?-, al frente del cual tenía a su primo. Adquirió muchas propiedades en Sabero y su contorno.

Santiago Fuertes Criado. Le trae consigo su primo Andrés Martínez Criado y le pone al frente de sus negocios. Había nacido en Quintanilla de Somoza hacia el 1837 y se afincó definitivamente en Sabero, donde moría el 13-3-1913. De talento avispado, fue alcalde de Cistierna allá por el año 1887 y diputado provincial por el Partido de Riaño en fecha que ignoro. Amasó una buena fortuna y su comercio -cuando no había ninguno en la zona- alcanzó gran fama y prestigio. El 13-7-1879 la viuda e hijos de Andrés Martínez le dan poderes para que administre sus bienes en los Partidos de Riaño y La Vecilla. El año 1892 levanta una casa de magnífica traza al pie del entonces Camino Real, hoy propiedad de los hermanos García Prieto, parientes suyos. Su hija Victoria se casaría con un pariente, también dependiente de su padre, llamado José Fuertes Álvarez, conocido en la localidad como don Pepe, en la que moría el 4-3-1935.

Hubo otros maragatos en la Ferrería. Juan Franco, de Santiago de Millas, a quien el Maragato presta 1843 R. V. El 29-10-1852; Miguel Franco, residente en Sabero; Román Manrique, de Val de San Román; Santos Longines, de Santiago Millas; Bernardo Rubio de Salvadores y Francisco Mateos de Palacio, de Murias de Rechivaldo.

Artículo publicado en "Filandón", "Diario de León", por Julián García Sánchez, el 11 de octubre de 1998.

La Ferrería de San Blas, por Jesús Silva García.