Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Historia

Introducción
Santiago Fuertes Criado
Matías Alonso Criado
 Americanos s. XIX

  :: Entrada : Quintanilla : Gente : Personajes
Personajes ilustres: Americanos

En la segunda mitad del siglo XIX son muchos los maragatos de Quintanilla que hicieron fortuna en América, muchos de ellos nunca olvidaron a su pueblo y sufragaron obras de mejora aquí, según se puede ver en las placas que se conservan. 

De entre todos ellos destaca la figura de D. Matías Alonso Criado, reconocido político e intelectual que vivió en Uruguay. En el libro "Historia de Astorga", de D. Matías Rodríguez Díez, publicado en 1909, se le dedica un extenso pasaje que reproducimos aquí.

En el mismo libro se habla de otros maragatos de Quintanilla:

En 1868, D. Manuel Criado Pérez, hijo de Quintanilla de Somoza, estableció un paylebot, titulado El Maragato, para hacer la carrera fluvial entre la colonia del Sacramento y la capital de la República (de Uruguay)

En 1886, D. Miguel Alonso Criado, natural de Quintanilla, estableció en Buenos Aires la casa más importante de confección de ropas, en cuya fabricación se emplean más de seiscientas personas, mujeres en gran mayoría, beneficiando a la clase proletaria durante la crisis que aún sufre la República Argentina. 

En 1891, D. José y D. Santiago Turienzo, naturales de Quintanilla, introdujeron en la Argentina, departamento de Soriano en el Uruguay, el cultivo de el lino y de la vid, que eran desconocidos en aquellas regiones. 

D. Santiago Fernández, hijo también de Quintanilla, fundó en la ciudad de la Colonia una gran barraca para el comercio de frutos del país, é introdujo en beneficio de los agricultores las máquinas más perfeccionadas de la industria Norteamericana, como segadoras y trilladoras mecánicas, lo que ha hecho prosperar á aquel centro agrícola que produce hoy el mejor trigo de la República Oriental. 

En 1890, el gobierno de la provincia Argentina de Santa Fé nombró al ingeniero D. Santiago Alonso Criado, hijo de Quintanilla, para la mensura del Norte de aquella región, llamada Chaco Austral, y nuestro compaisano llevó a cabo con tanto acierto y competencia tan difícil y peligrosa operación entre los indios salvajes, que mereció ser muy felicitado por su éxito. 

En 1891, fundó en Buenos Aires D. Manuel Alonso Criado, hijo igualmente de Quintanilla, un importante colegio, el Instituto Mercantil, que presta grandes servicios á la instrucción y educación de la juventud, abarcando así la enseñanza comercial, como la universitaria