Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Historia

 

  :: Entrada : Quintanilla : Historia

En el siglo I los romanos, recién llegados a estas tierras, comenzaron a explotarlas inmediatamente, en busca del oro de sus antiguos pobladores, la tribu de los Orniacos, uno de los pueblos astures que cita Ptolomeo. Innumerables restos de los romanos son fácilmente visibles en todo el municipio, aunque ninguno tan bello como la lápida del margen, aparecida en Quintanilla a finales del siglo XIX.

Durante la Edad Media, en el año 853, toda esta zona es repoblada con gente venida del Bierzo y más tarde con mozárabes venidos del Sur de la península. Esta primera repoblación no fue suficiente y así a mediados del siglo XII el obispo de Astorga da fueros a los que vinieren a poblar Quintanilla y Castro. La dependencia del Obispo debió durar hasta mediados del siglo XV, donde Quintanilla pasa a depender del señorío de los Bazán.

Con la nueva ordenación del territorio de 1833, Quintanilla se constituye como cabeza del Ayuntamiento con los pueblos de Boisán, Priaranza, Tabuyo y Villar de Golfer. A principios del siglo XX perdió esa condición en favor de Luyego, que se constituyó como nuevo Ayuntamiento.

 

 

Lápida del siglo III
Lápida del siglo III