:: Entrada : Quintanilla : Actualidad  : Casa escuela

Texto escrito de puño y letra por Matías en el libro de actas:

Visitando Quintanilla en 1878, 1884 y 1888, quedaba siempre sorprendido de la ruina creciente del pueblo de mi nacimiento, la pobreza e ignorancia de sus habitantes y del abandono de su Escuela. Servía esta a la vez de cárcel, de Concejo y de casa de recaudación de impuestos y depósito de cancillas.
En el centro del pueblo existía un edificio por terminar desde 1868 y 1872. De sólida construcción, la intemperie y abandono amenazaban por arruinarlo. Parecía por sus muchos huecos y proximidad a la Iglesia, una calavera monumental, que recordaba a los viandantes, lo que fue y pudo ser, como no tenía puertas y nadie lo cuidaba, cada vecino se iba llevando lo que podía. Era asilo de mendigos y pordioseros, frecuentado por cerdos y otros animales, servía de cómodo hotel a los bohemios que más de una vez exclamaban "este es un pueblo humano que ha hecho casa para los gitanos" Creyendo que solo la instrucción y la unión del vecindario de Quintanilla, puede regenerar este y abrir nuevo porvenir a sus hijos, convoqué al pueblo a una reunión en el propio local, y de sus consecuencias informan las paginas siguientes. Doy aquí perpetuo testimonio de gratitud a los hijos del pueblo que cooperaron a la realización de mi pensamiento, y por no haber nacido en él hago especial mención a D. Francisco Criado Perez, D. Estanislao Silva y D. Justo Blanco Berciano, que con su consejo, desprendimiento y buenos servicios me ayudaron a terminar el edificio Escuela y Ayuntamiento.
Quintanilla de Somoza, Septiembre 6/88
Matías Alonso Criado

Reproducciones del libro de actas.

En Quintanilla de Somoza a veintidos de Julio de mil ochocientos ochenta y ocho, reunidos a citación del sr. D. Matías Alonso Criado los vecinos del mismo que suscriben los cuales confiesan ser la mejor y más sana parte del expresado pueblo, después de oir las sentidas frases que dicho señor profirió encareciendo la necesidad e importancia de terminar el edificio de Casa Escuela y Consistorial por unanimidad acordaron, prometiendo cumplir y ejecutar sin escusa ni pretesto el siguiente:

Proyecto para terminar el edificio Escuela y Ayuntº. de Quintanilla1º Construir la casa consistorial y Escuela conforme al proyecto formulado por el arquitecto provincial en 1867 y pliego consiguiente de condiciones.

2º Los vecinos de Quintanilla darán los arrastres, piedra y maderas necesarias nombrándose una comisión el efecto de tres personas con amplias e ilimitadas facultades.

3º D. Matías Alonso Criado sufragará los gastos pecuniarios que seal necesarios para terminar la escuela.

4º Los vecinos que tienen fondos y materiales correspondientes al periodo primitivo de construcción los entregarán a la comisión nombrada.

5º El excedente de recursos se aplicará al material y enseres de la escuela.

6º D. Matías Alonso Criado además de la donación particular que hace de libros para la escuela, reclamará al ministerio de Fomento una Biblioteca popular para Quintanilla.

7º Para las obras de reparación y construcción de la Escuela y Ayuntamiento se llamará a propuesta a los maestros constructores y ella será aprobada y resuelta por la comisión vecinal ejecutiva que queda ampliamente facultada para cumplir en mandato que se le confiere.

8º Concluidas de edificar Casa Consistorial y Escuela, el pueblo de Quintanilla reclamará la Capital del Ayuntamiento o la formación de uno nuevo con los pueblos más inmediatos.

9º Además de hacerse constar en las actas el nombre de los donantes que se publicará también por edictos a la puerta de la Iglesia, se fijará a perpetuidad una lapida conmemorativa en el edificio con el nombre de todos los hijos de Quintanilla que contribuyan pecuniaria y materialmente a la conclusión de la casa escuela y consistorial.

10º La comisión ejecutiva suplirá todos los detalles y circunstancias no previstas en este proyecto.

11º Por unanimidad fueron nombrados para formar la comisión ejecutiva D. Toribio Criado, Presidente. D. Esteban Alonso, Tesorero. y D Justo Blanco Berciano, Secretario. Y suplentes D. Andrés Criado Perez, D. Santiago Criado y D. Faustino Alonso. Por aclamación fue nombrado D. Francisco Criado Perez, que tan importantes servicios viene prestando a Quintanilla para iniciar los trabajos a que se refiere el capitulo 8º, presidente Con lo cual se dio por terminada la reunión manifestando los sres. Concurrentes su profunda gratitud por el cariño , desvelos y sacrificios con que les favorece y por verdad lo firman los que saben en Quintanilla de Somoza.
Firmas de todos ellos