Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad


  :: Entrada : Luyego : Actualidad : Remedios 2004

Remedios 2004

¡Qué fiesta era Los Remedios hace unos años!. Cientos de personas comiendo en familia al aire libre, en los prados y en las calles, los coches aparcados en las tierras de secano y decenas de autobuses de Galicia, Madrid y otros sitios. No se cabía en las zonas aledañas a la ermita y nuestros padres aconsejándonos que volviéramos pronto a casa porque solía haber peleas y era peligroso. Ahora esto ha cambiado radicalmente. Apenas hay puestos de artesanía y de productos típicos, predominan sobretodo los dedicados a ropa, juguetes y baratijas.

También hay mucha menos gente, sobretodo este año que hizo un día fresquito y llovió por la mañana. Pero, por otro lado, entre menos bulto más claridad. Tanta, que se podía entrar a la iglesia ya empezada la misa, algo impensable otros años. La procesión también estuvo muy bien, paró de llover y trascurrió en silencio por las calles.

Después de la misa, que bien merece la pena oir, por los muchos cánticos con que la adornan las maragatas, se hizo el baile detrás de la iglesia. Los vistosos vestidos llenaron de color la placita, mientras los maragatos danzaban alrededor de la estatua del maragato en su columna, obra de Pedro Morán. La música la puso el tamborilero Maxi, como no podía ser de otra manera.

 

 

 


Pulsa sobre la imagen para ver las fotos de este año.


 

Un grupo de japoneses, entre ellos el fotógrafo de la foto, asistieron a los remedios y tomaron notas y fotos. ¿Veremos maragatos en Japón?