Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad


  :: Entrada : Luyego : Actualidad : Explosión proyectil

El PSOE de Luyego reprocha al local su defensa del campo de maniobras

Diario de León, Jueves, 22 de abril del 2004 
Maite Almanza, Astorga

 

   


El Ayuntamiento de Luyego de Somoza recordó que el PSOE regional ya «se manifestó a favor del desmantelamiento del Campo de Tiro de El Teleno», y criticó la postura del Consistorio astorgano, gobernado también por los socialistas, por defender la permanencia de las instalaciones. En un comunicado difundido ayer, y firmado por el teniente de alcalde, Avelino Alonso, pidió el cese «de la manipulación interesada que se está haciendo» del asunto al vincular la desaparición del recinto militar con la del cuartel de Santocildes, y apuntó que antes de existir El Teleno existía el regimiento «con mucho más personal que actualmente».

El municipio consideró que el cuartel puede subsistir sin el campo, y respaldó una eventual ampliación del primero.

El Ayuntamiento estimó que el «peligro latente y permanente» del recinto militar «no se va a solucionar con un cortafuegos más ancho ni con un avión», en respuesta a la propuesta de ambas dotaciones realizada por Astorga, y, enumeró como consecuencias de las instalaciones la contaminación del agua, la destrucción de los recursos naturales, las víctimas o el «incumplimiento de la ley» por disparar en Zonas de Especial Protección para las Aves.

Además, tachó de «aberración total» el hecho de que «se utilice como zona de caída de proyectiles la ladera norte del Teleno, lugar vinculado al nacimiento de Astorga como ciudad», en relación a la minería romana del oro, y consideró que todos los restos vinculados a esta infraestructura «formarían un pilar importante para la economía de Astorga» como eje vertebrador del turismo.

Socialistas regionales

El Consistorio recordó que «el PSOE ya se manifestó por medio de su secretario regional -Ángel Villalba-, y lo llevó en su programa electoral a las elecciones autonómicas, en favor del desmantelamiento» de las instalaciones. Mientras, este periódico intentó sin éxito en repetidas ocasiones durante los dos últimos días conocer la opinión de Villalba al conflicto generado entre ambos municipios gobernados por socialistas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Luyego pidió que se deje «de utilizar el miedo como argumento» y «de participar con el silencio en la destrucción» de los recursos comarcales.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Astorga defendió ayer la permanencia del campo de tiro, «que lleva aparejada la subsistencia del cuartel» en la ciudad. La entidad destacó que ambas instalaciones han contribuido al fomento de la economía de la zona y de la confraternización con la población civil.

La Cámara aprecia en el cuartel «una entidad creadora de puestos de trabajo» para los jóvenes «que, de otra manera, estarían obligados a emigrar de sus lugares de origen». Por ello, consideró que la pérdida de «instituciones tan arraigadas en la ciudad» traería como consecuencia «la paulatina desaparición de la identidad» del pueblo astorgano.