Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad


  :: Entrada : Luyego : Actualidad : Explosión proyectil

El PSOE defiende la continuidad del campo de tiro con mejoras

El alcalde plantea un debate comarcal para aumentar su seguridad y su rentabilización turística
Perandones aboga por completar las instalaciones con un avión para el servicio contra incendios

Diario de León, Martes, 20 de abril del 2004
Maite Almanza, Astorga

 

   


El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, mostró ayer su rechazo al «planteamiento radical de desmantelamiento» del campo de tiro de El Teleno en un comunicado que recogía la postura de su grupo en respuesta a varios pronunciamientos sobre el futuro de estas instalaciones en las últimas semanas. El regidor admitió que la situación actual del recinto «puede ser mejorada, con actuaciones como un cortafuegos en todo su perímetro, o con dotaciones como un avión apto para servicio contra incendios, cuya sede podría ser alguna instalación militar apropiada en la capital de España».

Perandones aceptó también que «pueden existir otras mejoras para aumentar la seguridad, o atemperar las molestias y el aprovechamiento turístico, que han de ser debidamente estudiadas». En este sentido, estimó que «se ha de trabajar en esta dirección» y mostró su disposición «a conversar sobre estos asuntos con los legítimos representantes de los ayuntamientos afectados por el campo de tiro». El alcalde matizó que «en dichas conversaciones, obviamente, han de participar los distintos grupos políticos de la corporación municipal de Astorga».

El regidor consideró «un grave riesgo» para la pervivencia en la ciudad del regimiento de artillería la supresión del campo de tiro y apuntó que «el propio regimiento viene usándolo desde hace muchos años para su propia práctica militar». Así, añadió: «Nada apoyará esta alcaldía que suponga un riesgo para los intereses de nuestra ciudad».

Ochenta años

Perandones recordó que el regimiento cumple en el 2004 ochenta años de existencia en Astorga, y «es una de las instituciones que conforma su carácter, es decir, es parte sustancial de su historia.» El alcalde estimó que «las relaciones institucionales y humanas entre Ayuntamiento y regimiento enriquecen la vida colectiva». Además, respecto al cuartel, añadió: «Supone, a nadie se le ocultará, uno de los pilares de nuestra economía, y más ahora que contamos con un ejército exclusivamente profesional».

El alcalde respondió con estas declaraciones a la petición del Ayuntamiento de Luyego de Somoza -también gobernado por el PSOE- y la plataforma contra el campo de tiro de que estas instalaciones sean desmanteladas, después de la reciente explosión en vuelo de un proyectil durante unas maniobras militares.

El incidente provocó que el secretario regional de los socialistas, Ángel Villalba, exigiera en público el cese de las prácticas de tiro con fuego real y anunciara contactos con el Ministro de Defensa, José Bono.

«Supone, a nadie se le ocultará, uno de los pilares de nuestra economía, y más ahora que contamos con un ejército exclusivamente profesional »

JUAN JOSÉ A. PERANDONES

Alcalde de Astorga