Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad


  :: Entrada : Luyego : Actualidad : Explosión proyectil

La plataforma anticampo de tiro tacha de egoísta al Ayuntamiento de Astorga

Le reprocha que reduzca su postura a criterios económicos para defender las instalaciones
El colectivo acusa a la ciudad de mostrar falta de liderazgo ante los problemas de las comarcas

Diario de León, Sábado, 17 de abril del 2004
Maite Almanza, Astorga

 

   


La Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro de El Teleno acusó al Ayuntamiento de Astorga de mostrar egoísmo al reclamar la permanencia de las instalaciones militares con el único argumento de «las posibles ventajas que para Astorga suponen». En una nota dirigida a los grupos municipales, el colectivo consideró patente «la falta de liderazgo que la ciudad tiene sobre los problemas de su zona de influencia».

La entidad calificó como «grave falta de tacto» la posición favorable del Ayuntamiento a esta instalación en función únicamente de criterios económicos, postura «que en muchos círculos provinciales no se ha entendido debido al egoísmo que supone». Cabe recordar, no obstante, que hasta la fecha sólo el PP y la UPL han respaldado el campo de tiro con matices, pero el PSOE aún no se ha pronunciado.

«Vemos con preocupación cómo se defiende el campo de tiro, a pesar de sus graves problemas de seguridad, contaminación o imposibilidad de desarrollo armónico», explicó el portavoz de la plataforma, Santiago Rodríguez, quien añadió: «No se protege a la población y sus recursos, desconcertando a los vecinos de las comarcas y muchos otros de la ciudad».

La entidad estimó, además, que si se potencia el adelgazamiento de la economía no productiva «el posible traslado del cuartel no provocaría graves daños» económicos.

Uso civil de los terrenos

El colectivo propuso un uso civil del terreno del campo de tiro, y que éste fuera gestionado por los ministerios de Cultura y Medio Ambiente «permitiendo el uso de los recursos naturales por los vecinos de la zona y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la minería romana del oro y sus infraestructuras».

La plataforma advirtió de «la posibilidad de realizar maniobras de forma virtual a través de simuladores» y de «la obligatoria gestión legal y ambiental de los proyectiles, explosivos y compuestos químicos que los contienen», argumentos que consideró compatibles con la permanencia del cuartel en Astorga. Así, pidió «que se limpie el territorio de material militar».

«No se protege a la población y sus recursos, desconcertando a los vecinos de las comarcas y muchos otros de la ciudad»

SANTIAGO RODRÍGUEZ

Portavoz de la plataforma