Ayuntamiento de Luyego de Somoza


Actualidad

52 años de militarización

Testimonio: «Veo que aquella muerte no sirvió de nada porque hoy todo sigue igual»

Los vecinos soportan 50 días al año el fuego real, de día y de noche.

Análisis: Una hipoteca con interés militar


  :: Entrada : Luyego : Actualidad : Explosión proyectil

52 AÑOS DE MILITARIZACIÓN DEL TELENO

Maragatos a prueba de bomba

Una hipoteca con interés militar

En las antípodas del desarrollo sostenible
Los pinares devastados hace seis años ya se regeneran
Yacimientos romanos de inmenso valor arqueológico cerrados al turismo por su inaccesibilidad y contaminación acústica y ambiental son los réditos del campo de tiro

Diario de León, Viernes, 2 de abril del 2004
Marco Romero, Sierra del teleno

Las explosiones sobre la tierra, el agua y la vegetación envían ondas destructivas en todas las direcciones, concluyen todos los informes ambientales realizados hasta la fecha por Ecologistas en Acción. El Ejército está aplicando un plan de gestión medioambiental bajo el certificado ISO 14001, pero los grupos conservacionistas y los propios vecinos ven cómo año a año la zona está entrando en una espiral de deterioro que en nada o en muy poco se asemeja a los planes de desarrollo sostenible que vende el Ministerio de Defensa en su propaganda.

Hay una percepción común de que los fondos europeos que se están gestionando desde el Ayuntamiento de Luyego de Somoza no son compatibles con la actividad militar. Se da la circunstancia de que los montes Aquilanos, donde se encuentra el Teleno, están declarados por la Unión Europea como una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa).

Esta figura de protección ha traído más de un quebradero de cabeza a los defensores de los pueblos. La plataforma que defiende el desmantelamiento de las instalaciones del Ejército envió una queja formal a la Comisión Europea contra el Estado español por permitir actividades militares con fuego real en una zona protegida, sobre todo en época de nidadas y polladas. En la práctica, no ha pasado nada.

Protegido sin protección

La Junta y Defensa negocian actualmente la firma de un protocolo para evitar incendios forestales en el campo de tiro y en las zonas aledañas. Sin embargo, a la plataforma le llama la atención que la contaminación, el ruido y las vibraciones que se producen en un espacio integrado en la Red Natura 2000 no sean denunciados precisamente por la administración que lo promueve, que es la Junta. El director general del Medio Natural, Mariano Torre, entiende que la presencia militar es totalmente compatible con el desarrollo sostenible del Teleno y que el espacio natural de mayor valor se encuentra fuera del área de maniobras.

«Es necesaria la conservación de los recursos naturales, históricos y arqueológicos para que los pueblos tengamos un desarrollo económico, social y de supervivencia, al cual no estamos teniendo derecho», concluye el último informe anual de la plataforma.

Entre los yacimientos en los que se observa mayor riesgo de destrucción o deterioro se encuentran tres restos de poblados astures, dos asentamientos romanos y yacimientos de la minería romana similares e incluso más valiosos que los de La Cabrera, muy explotados turísticamente. «Estas áreas sufren permanentes socavones e incendios por el efecto de los proyectiles al explotar sobre el suelo o al construir caminos y cortafuegos sin el permiso de la Consejería de Medio Ambiente», denuncian.

Los pueblos exigen como forma de garantizar su futuro que se declare zona arqueológica los yacimientos de los ríos Duerna, Eria y Turienzo, además de solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

Confían en que un Gobierno socialista escuche sus reivindicaciones, tal y como ha prometido trasladar al futuro ministro de Defensa el PSOE de Castilla y León.