:: Entrada : Luyego : Actualidad : Explota proyectil

Un proyectil explota en vuelo

La metralla no causó daños a personas, fincas ni naves.
Los militares interrumpieron las maniobras tras el incidente, según el Ayuntamiento

Diario de León, 26 de Marzo de 2004
Maite Almanza, Astorga

Un proyectil lanzado durante unas maniobras explotó ayer en pleno vuelo y cayó hecho pedazos en terrenos de Luyego de Somoza, según confirmó el teniente de alcalde, Avelino Alonso. El suceso, que se produjo hacia las cinco y media de la tarde, no provocó daños personales ni materiales a las fincas de labor o a las naves agrícolas que existen en la zona, aunque causó una gran inquietud entre los vecinos y los afectados.

Siempre según la versión del edil citado, el proyectil reventó a unos ochocientos metros de su lugar de salida, en el cañón. La metralla resultante de la explosión quedó esparcida en un radio de unos seiscientos metros, y cayó en la finca de un agricultor que se encontraba trabajando la tierra, en la huerta del propietario de una cabaña -cuyo cuerpo quedó a unos cinco metros de la metralla-, y a unos tres metros del pedáneo de Luyego, Generoso Fuertes, y un trabajador de éste, que permanecían junto al puente de la localidad.

Alonso habló con los militares que realizaban el ejercicio, cuyo responsable se comprometió a comunicar los hechos a la comandancia del campo de tiro.

La notificación

El concejal también confirmó que las prácticas militares quedaron interrumpidas tras el incidente, y que él mismo notificó al citado órgano el suceso. En este sentido, manifestó su descontento porque, según aseguró, recibió del militar destacado en la jefatura del campo que atendió su llamada telefónica una respuesta poco comprensiva, a su juicio, de los hechos de ayer.

«Estamos cansados de soportar esto. Tiran sobre caminos y carreteras. Hoy (ayer para el lector) no pasó nada, pero la metralla pudo haber matado a varios vecinos», señaló Alonso.

El teniente de alcalde adelantó que el Ayuntamiento de Luyego de Somoza, que se ha destacado por su oposición frontal a estas instalaciones militares, tomará cartas en el asunto. No obstante, la decisión respecto a las actuaciones que llevará a cabo el Consistorio queda supeditada al regreso de la alcaldesa, Marisa Rodríguez, de Bruselas, donde permanece por cuestiones de trabajo. El edil señaló que su vuelta está prevista para última hora de hoy.

Carlos Fernández, uno de los afectados por la lluvia de metralla, confesó ayer su indignación por el incidente. «Estoy nervioso y enfadado. He tenido la muerte a cinco metros, porque si el pedazo de proyectil te da en la cabeza te mata», aseguró a este periódico.

El proyectil cayó en la zona del puente de Luyego