:: Entrada : Luyego : Actualidad : Remedios día 12

Remedios 2003

Un año más la fiesta de los Remedios, celebrada el domingo pasado día 12, llenó de colorido las calles de Luyego.

A la una de mediodía comenzó la misa principal, donde se canta el ramo. Durante la procesión, las mozas vestidas con el traje maragato, portaban arcos con flores y acompañaban a la Virgen en su recorrido, precediéndola. Los hombres llevaban la cruz, el ramo y a la propia Virgen. También había varios niños con ofrendas florales vestidos de maragatos.

Después de misa, detrás de la iglesia, el tamboritero Maximiliano Arce, hizo sonar la flauta y el tamborín. El baile quizá sea, junto a la procesión, uno de los momentos más significativos de la fiesta y seguir las evoluciones de los danzantes, dirigidos por Maxi y por Pedro Morán,  un espectáculo que no se debe perder.

Este año había menos gente que otros años, mucha menos diría yo. Ya a la entrada al pueblo se notaba, apenas había coches en las tierras, solo algunos en las cunetas y en los caminos. Luego recorriendo los puestos también se notaba, cosa que se agradecía, porque algunos años a veces no se puede pasar. La verdad es que el tiempo tampoco acompañó, un día nublado como a punto de echarse a llover.

Los puestos son como los de todas las ferias de España. Se vende ropa, zapatos, juguetes y otras mil cosas harto conocidas. Típicos de los Remedios son los puestos de avellanas y castañas y los pulpeiros. Artesanía de la zona, apenas hay ya, solo vimos a Eduardo Pérez Vega de Viforcos con sus flautas y al Sr José, el herrero de Valdespino, que había llevado unas pocas navajas en un bolso y ni siquiera tenía puesto.

Pedro Morán, gran impulsor de la fiesta de los Remedios.

Maximiliano Arce no falta ningún año a esta cita.