:: Entrada : Luyego : Actualidad : Remedios día 11

Sábado, 11 de octubre de 2003
Diario de León

La fiesta de la Virgen de los Remedios atraerá mañana a miles de romeros

La localidad de Luyego de Somoza comienza hoy sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, que vivirán mañana su jornada central con la romería que atraerá un año más a miles de romeros, si el tiempo no lo impide. Los actos empezarán con disparo de bombas y con la novena a la patrona, y seguirán con verbena a partir de las 23.30 horas de esta noche.

Mañana el santuario acogerá varias misas durante toda la mañana, aunque la mayor, que incluirá el canto del ramo, comenzará a las 13.00 horas. Este acto suele ser uno de los más multitudinarios, al incluir la tradicional procesión con la talla de la patrona por las calles del pueblo, acompañada de mozos y mozas con el traje maragato que portan arcos de flores.

Numerosos feriantes Además, el domingo suelen ser numerosos los feriantes que trasladan a Luyego sus mercancías convirtiendo los aledaños de la ermita en un hervidero de romeros que pasean frente a los puestos, compran los perdones y degustan raciones de pulpo, como manda la tradición.

La fiesta seguirá por la tarde, con la actuación de una orquesta. El lunes y martes la localidad aún continuará la celebración, con misas y procesiones, bailes maragatos en los que los danzantes vestirán el traje regional, juegos infantiles, una chocolatada, o una sardinada popular.

La romería de los Remedios, que se celebra cada segundo domingo de octubre, cierra este tipo de fiestas en la provincia al llegar el otoño.