Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Datos

Datos básicos

El Ayuntamiento de Luyego está compuesto por seis pueblos de pequeña población, cuyos nombres son Luyego de Somoza,  Quintanilla de Somoza,  Villalibre de Somoza, Villar de Golfer, Priaranza de la Valduerna y Tabuyo del Monte.

Los cuatro primeros forman parte del territorio histórico de la Maragatería y los dos últimos de la Valduerna.

De los 132 km2 de extensión, 30 han sido expropiados por el Ministerio de Defensa y se utilizan para el Campo de Tiro del Teleno. El territorio ofrece una gran diversidad de paisajes. En el valle del Duerna predominan los prados y los chopos, al lado de tierras de regadío. Las tierras más altas y secas se dedican a los cereales, básicamente centeno.  En el resto, el monte bajo de urz es mayoritario, aunque los robles se extienden desde los valles, ocupando manchas importantes. También las encinas, sobretodo en el río Peces. Por último, la zona más al sur, en las estribaciones de la Sierra del Teleno, está ocupada por el pinar de Tabuyo.

Estos pueblos se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería. Aunque en el último cuarto del siglo XX estas actividades se han ido abandonando con la jubilación de los agricultores. Actualmente solo unos pocos continúan en las labores agrícolas y ganaderas.

La emigración buscando una vida mejor ha sido una constante aquí desde siempre. A finales del siglo XIX y principios del XX a América (Argentina sobretodo) y después, desde los años sesenta, a países europeos (Holanda, Suiza, Francia, Alemania) y también a otras partes de España (Madrid, País Vasco)

 

 

Población

Luyego
Priaranza
Quintanilla
Tabuyo
Villalibre
Villar
------------
Total
151
248
123
346
58
46
-----
972

 

Distancias desde Luyego (Km)

Astorga
León
Madrid
18
65
340
 

 

Población 1900-2001
Población Ayto de Luyego 1900-2001

 

 


Actualmente los nuevos establecimientos relacionados con el turismo rural, las labores forestales y los cultivos alternativos, apoyados en actividades más tradicionales como la ganadería, la construcción o la elaboración de embutidos están dando un nuevo dinamismo a la zona.

Por otro lado todo el municipio posee un rico patrimonio histórico. Nos referimos a las antiguas explotaciones de oro romanas,  y también a las muestras de arquitectura maragata. Probablemente la conservación del patrimonio natural y arqueológico sea la política más acertada para el futuro.

 


Datos geográficos

Superficie 132,31 km2
Punto más bajo 920 m
Punto más alto 1.722 m
Temperatura media 10 ºC