Ayuntamiento de Luyego de Somoza

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Corporación Municipal

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Organización municipal

Ayuntamiento de LuyegoÓRGANOS DE GOBIERNO

1) El Alcalde.

El Alcalde es elegido por los Concejales por mayoría absoluta, pudiendo ser candidatos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido más votos.

El Alcalde tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
a) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales.
b) Representar al Ayuntamiento.
c) Nombramiento de los miembros de la Comisión de Gobierno, Tenientes de Alcalde, Presidentes de Comisiones Informativas, etc.
d) Dirigir el gobierno y la administración municipales.
e) Como jefe de la Administración municipal: dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales; sancionar las infracciones de las Ordenanzas municipales; dictar bandos; la jefatura superior del personal de la Corporación, etc.

2) Los Tenientes de Alcalde.

Los Tenientes de Alcalde son nombrados y cesados libremente por el Alcalde de entre los miembros de la Comisión de Gobierno.
Los Tenientes de Alcalde tienen las siguientes atribuciones:

a) Sustituyen al Alcalde, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
b) Las atribuciones delegadas por el Alcalde.

3) El Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano supremo del gobierno y la administración municipal.
El Pleno del Ayuntamiento tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

- El control y fiscalización de los órganos de gobierno.
- Los acuerdos sobre la participación en organizaciones supramunicipales.
- Alteración del término municipal.
- Cambio de nombre del Municipio y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
- Aprobación de ordenanzas municipales y fiscales, presupuestos y cuentas municipales, formas de gestión de los servicios.
- Acordar operaciones de crédito, en los supuestos que prevé la ley; la contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto.
- La alteración de la calificación jurídica de los bienes del Municipio.
- La enajenación del patrimonio, según lo previsto por ley; la adquisición de bienes y derechos.
- La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales, etc.

4) La Comisión de Gobierno.

La Comisión de Gobierno está compuesta por el Alcalde y un número de Concejales, que son nombrados y separados libremente por el Alcalde.

La Comisión de Gobierno tiene las siguientes atribuciones:

a) La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
b) Las atribuciones que le deleguen el Alcalde o el Pleno del Ayuntamiento.