Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Campo de tiro del Teleno


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LUYEGO

En relación con el comunicado del Alcalde de Astorga , manifestándose en contra del desmantelamiento del Campo de Tiro de El Teleno, desde este Ayuntamiento de Luyego queremos puntualizar lo siguiente:
  1. Basta ya de la manipulación interesada que se está haciendo del tema vinculando el desmantelamiento del Campo de Tiro con la desaparición del Cuartel de Santocildes, mucho antes de existir el Campo de Tiro existía el cuartel y con mucho más personal que actualmente, así que vamos a decir las cosas claras y dejémonos ya de predicar con la sombra del miedo. Parece que el Acalde de Astorga intenta poner una capa protectora sobre la economía de Astorga, basándola en la pervivencia del Cuartel. Nosotros no sólo queremos que continúe el cuartel de Astorga, sino que nos uniríamos a cualquier iniciativa que supusiera la ampliación tanto de sus instalaciones como de sus unidades operativas, siempre que ello no suponga peligro para las personas ni para nuestro patrimonio.
  2. Se pide el desmantelamiento de este Campo, no la desaparición del Cuartel, y desde luego ateniéndonos a los conceptos de guerra moderna y ejército moderno, puede perfectamente subsistir el cuartel sin el campo, ¿o acaso todos los cuarteles de España tienen un campo de tiro al lado? es obvio que no. Por favor seamos realistas.
  3. Cuando pedimos desde varias instancias el desmantelamiento del Campo de Tiro , no estamos hablando de ningún capricho, sino de cosas muy serias. Hablamos de un Campo de tiro discontinuo, esto es, hablamos de un peligro latente y permanente y no se va a solucionar con  un cortafuegos más ancho ( ya demostró su inoperatividad cuando nos quemaron el monte de Tabuyo) ni con un avión (cuando un misil provocó dicho incendio hubo varios aviones y helicópteros , pero cuando el fuego y el viento se alían contra un pinar el que pierde es siempre éste último).No nos sirven cortafuegos ni aviones si nos explotan los proyectiles encima, Sr. Alcalde. Hablamos de una contaminación del agua que bebe una buena parte de maragatería y que riega  toda la Valduerna. Hablamos de la destrucción de los recursos naturales. Hablamos de las víctimas que ha provocado este campo de tiro. Hablamos también de todas las molestias que origina. Hablamos del incumplimiento de la Ley ¿ o no se dispara en zona ZEPAS y contra lo que la Ley Europea protege con esa figura?. Hablamos de que a veces literalmente llueve metralla sobre nuestras cabezas, y fuera del Campo. Estamos en nuestras fincas y nos explotan los cañonazos encima. Hablamos de la incidencia del campo en la salud de quienes vivimos en él ¿No le parece todo esto importante?
  4. Hemos dejado intencionadamente para el final este punto porque lo consideramos de vital importancia. Nos parece una aberración total que se utilice como zona de caída de proyectiles la ladera norte del Teleno, lugar estrecha y especialmente vinculada al nacimiento de Astorga como ciudad, y estamos hablando de la minería romana del oro y de toda la infraestructura existente de dicha minería, esto es, poblados y coronas, cuyos restos podrían fácilmente recuperarse y ofrecerse al turismo de interior, canales romanos, explotaciones a cielo abierto, minas de galería y un paisaje privilegiado que desde luego hay que conocer para opinar. El Teleno parece una montaña pelada en el horizonte, nada más lejos de la realidad, y de esto hablamos quienes lo conocemos de verdad, quienes lo hemos "pisado", le invitamos, "con permiso del ejército", a visitar parajes tan emblemáticos como la cascada del "Agua Alta", los robledales de "La Hermida", "Cuesta La Roya", "Río Espino", cabeceras del "Río Llamas" y del "Río del Teleno",  "Arroyo de Valle Prado" y un largo etcétera. Todo esto unido a los restos romanos existentes en toda la Maragatería, a los existentes en Astorga como ciudad romana, y a los existentes en La Cabrera, si estuvieran abiertos al turismo formando parte de un todo, de un conjunto homogéneo con la referencia del oro, el paisaje, la cultura  y la etnografía maragatas, formarían seguramente un "pilar" que sí que sería importante para la economía de Astorga como eje vertebrador y distribuidor de todo ese turismo. Ejemplos tenemos, mírese Astorga en el ejemplo de Ponferrada y por supuesto de las Médulas, que están aquí al lado, con decenas de miles de visitantes al año. Eso es una buena gestión económica de un recurso natural, eso sí genera riqueza, eso sí es un buen pilar económico y nosotros creemos que nuestra comarca tiene en ese tema posibilidades mucho más importantes por la amplitud y la variedad del recurso natural-arqueológico, que está ahí, siendo bombardeado con obuses y misiles. El actual Ministro de Defensa, D. José Bono, podría darnos alguna lección sobre el tema, ahí están Anchuras y Cabañeros, esa es una gestión y no ésta, ¡cópienla para este Campo de Tiro! y Maragatería y Astorga serán otras.
     Creemos que ya va siendo hora de volver la vista y copiar de otras regiones y de  mirar un poco hacia Europa que por fin se han dado cuenta de que en España, además de sol y de toros, hay otros lugares que están visitando con asiduidad porque han sabido ponerlos en valor quienes han tenido la responsabilidad de hacerlo, y ésta nos compete a nosotros. Basta ya de utilizar el miedo como argumento, abramos los ojos a lo que tenemos delante, expulsemos los fantasmas de un pasado que ya no existe  y defendamos lo nuestro, defendamos nuestra tierra, nuestro pasado y nuestro futuro, el legado que nos dejaron nuestros antepasados sigue estando ahí, los proyectiles lo siguen destrozando y Astorga y su comarca, no se merecen eso.
     Astorga tiene una gran experiencia en en el tema de las rutas ,  Ruta de la Plata, Camino de Santiago, Ruta Romana, y aquel embrión de "Ruta del Oro" que se inició en ese Ayuntamiento, y llegó hasta donde el Campo de Tiro le permitió, no hagan un proyecto que nazca cojo, de una catedral no se puede enseñar sólo la sacristía, hay que enseñar todo el monumento, retómenlo y háganlo íntegro, demuéstrennos que su comarca significa algo para Vds. ya verán como esta nueva ruta se convertirá en un excelente pilar de la economía de Astorga.
     El PSOE ya se manifestó por medio de su Secretario Regional, y lo llevó en su programa electoral a las elecciones autonómicas, en favor del desmantelamiento del campo de Tiro, y nosotros también y lo decimos bien alto para que no quepan ambigüedades ni medias lecturas, Campo de Tiro : NO Cuartel de Astorga :SI, y si es posible ampliado. Turismo para Astorga :SI duplicado, triplicado o quintuplicado, y pongamos nuestros recursos a disposición de ese turismo pero para ello dejemos de participar con nuestro silencio y nuestra ambigüedad en la destrucción de los mismos, abramos la puerta , pero eso inevitablemente ha de pasar por el desmantelamiento del Campo de Tiro.

 Luyego de Somoza, a 21 de abril de 2.004.