Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Felipa Abajo Abajo cumple 100 años


Felipa Abajo Abajo cumple 100 años


Diario de León.
Domingo, 14 de julio de 2003

Felipa Abajo Abajo recibió ayer sendas placas del Ayuntamiento de Luyego y de la junta vecinal de Priaranza de la Valduerna - localidad en la que reside - de manos de Marisa Rodríguez y Luis Prieto, alcaldesa y pedáneo, respectivamente, por haber logrado la proeza de alcalnzar 100 años. Felipa que nación el 14 de Julio de 1903, asistió al acto muy emocionada y acompañada de muchos de sus familiares. El paso del tiempo solo ha mermado al capacidad auditiva de la homenajeada, que continúa arreglándoselas por si misma, pese a vivir con su yerno. La anciana es la única centenaria del pueblo, puesto que ayer mismo los vecinos despidieron a José Ramos, que falleció el sábado por la mañana a la edad de 102 años. Mientras el reconocimiento a Felipa, que tiene tres hijos, tres nietos y cuatro biznietos, derivó en una fiesta familiar en la intimidad.

Algunas fotos del evento.

Felipa Abajo Abajo nació el 14 de Julio de 1903. Se casó con Martín Abajo, ya fallecido, con quien tuvo 3 hijos:
  • Pedro Abajo Abajo
  • Emilia Abajo Abajo (†)
  • Francisco Abajo Abajo

Felipa ha vivido siempre en el pueblo, dedicándose a la agricultura. Desde hace varios años vive con su yerno Elías, viudo de su hija Emilia.

No tiene graves problemas de salud, aunque la edad no perdona y siempre salen achaques, sobretodo en invierno. No obstante a Felipa lo que más le preocupa es su sordera, que padece desde hace varios años. Por lo demás es de buen comer, aunque los yogures y cosas así no le gustan, prefiere el jamón o el chorizo, y siempre ha sido y es muy limpia.

Después de la entrega de las placas conmemorativas de la alcaldesa Marisa y el presidente Luis, acompañados de algunos concejales (Avelino, Angel, Braulio), se agasajó a Felipa con su pastel de cumpleaños y con algunos regalos.

Los familiares que aparecen en las fotos son su yerno Elías y los hijos de este: Benita (casada con Julio, tienen dos hijos: Álvaro y Noelia, de 12 y 6 años), Encarni (casada con Jose, tienen a Mirian de 7 años) y Pedro quien tiene a Estibaliz de 2 años con María José.