Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Denuncia de Pozos


La junta vecinal de Pozos denuncia un incendio por unas maniobras

Diario de León
Miercoles, 26 de noviembre de 2003

El Campo de Tiro de El Teleno sigue suscitando las críticas de algunas poblaciones del entorno.
La pedanía espera un informe de la brigada forestal para iniciar los trámites en el Juzgado de Astorga
Las llamas calcinaron una zona empleada para la reproducción de ciervos y corzos, y un área de pastos


Maite Almanza


La junta vecinal de Pozos, perteneciente al municipio cabreirés de Truchas, emprenderá acciones judiciales con motivo del incendio que los días 3 y 4 de abril de este año calcinó 270 hectáreas de matorral y pastos, a raíz de una maniobra militar en el Campo de Tiro de El Teleno, según confirmaron el presidente y el secretario, Higinio Bocero y Jesús Simón, respectivamente. La pedanía espera que la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León le remita copia del informe sobre el citado suceso elaborado por la Brigada de Investigación Forestal de León para iniciar el proceso judicial. Los afectados denunciaron que el espacio calcinado, el Monte de Utilidad Pública número 60 del Catálogo Provincial de Montes de León, denominado Peña-Coba, es utilizado habitualmente por animales como ciervos y corzos para su actividad reproductiva, además de servir como zona de pastos.

La pedanía, que señaló que las llamas se iniciaron en el interior del recinto militar y se propagaron a continuación al monte de Pozos, tomó la decisión de ejercitar acciones judiciales por unanimidad el pasado 28 de octubre, aunque el acuerdo no había trascendido hasta la fecha.

La junta vecinal se personará como acusación en relación con las diligencias judiciales abiertas en su momento con motivo del incendio, y llevará a cabo cuantas actuaciones civiles, penales y administrativas considere convenientes a fin de resarcirse de los daños causados por el incendio forestal, que calificó de «importantísimos».

Prevenir los fuegos

«Vamos a denunciar este suceso para que el ejército tome medidas, porque no existen ni siquiera cortafuegos, y hay que prevenir los incendios, sobre todo en los días más propensos a que se produzcan», señaló Higinio Bocero, presidente de la junta vecinal.

Mientras, fuentes jurídicas relacionadas con el caso anunciaron la intención de la pedanía de solicitar nuevas pruebas y formular la acusación pertinente, actuaciones que podrían llevarse a cabo antes de final de año.

No es la primera vez que una entidad pública denuncia judicialmente los daños causados por las maniobras en el campo de tiro. El caso más claro es el proceso que se sigue contra los responsables de los ejercicios de tiro con fuego real que el pasado 13 de septiembre de 1998 calcinaron varios miles de hectáreas de monte en la Sierra del Teleno. En el proceso están personados el Ayuntamiento de Luyego de Somoza -el más perjudicado por el siniestro-, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, junto a una entidad mercantil.