Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Juicio oral incendio Teleno


Un tribunal militar ordena abrir juicio oral por el incendio de 1998


Maite Almanza, Diario de León.
Jueves, 31 de julio de 2003

El Tribunal Militar Central acordó el inicio de los trámites del juicio oral por el incendio que en septiembre de 1998 calcinó varios miles de hectáreas de monte como consecuencia de unas maniobras militares en el campo de tiro de El Teleno. En un auto fechado el pasado 21 de mayo, el citado tribunal da por terminada la instrucción del sumario y abre el plazo para que las partes personadas en el proceso presenten sus escritos de conclusiones: en el caso de las acusaciones para que éstas determinen el grado de responsabilidad de los militares en el incendio y soliciten las penas correspondientes, y en el caso de la defensa para que ésta solicite la libre absolución de aquéllos, tal y como lo ha hecho en anteriores ocasiones. Se da la circunstancia, además, de que el letrado de los militares ya anunció en su momento que tratará de evitar que se celebre el juicio ante la jurisdicción militar con el argumento de que ésta ya archivó el procedimiento que comenzó en 1998.

Recurso de Luyego

El Tribunal Militar Central estudió un recurso planteado por el Ayuntamiento de Luyego de Somoza ante el archivo de las diligencias por parte del Juzgado Togado Militar Central, que actuó de instructor de la causa.

El caso derivó de nuevo hacia la jurisdicción militar a raíz de un auto de la Audiencia Provincial de León que ordenaba que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Astorga se inhibiese en favor de un tribunal militar. Dicho auto respondía a un recurso de queja del Ministerio Fiscal, que consideró que la inhibición era obligada tras la sentencia de la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo de diciembre de 2001.

Éste último órgano, a raíz de un conflicto de competencias planteado entre la jurisdicción militar y la civil, consideró que ésta última era competente para ocuparse del caso por el incendio de El Teleno, con la salvedad de que «si como consecuencia de las investigaciones que dicho juzgado -el astorgano- realice, resultare acreditado que los imputados militares habían incurrido en imprudencia que guardara relación con el acto de servicio en el que participaron...el juzgado de instrucción al que hemos de declarar competente en la actual situación se habrá de inhibir a favor de la jurisdicción militar». A la vista de esta consideración, la Audiencia Provincial de León estimó que los militares habían cometido imprudencia en relación con el acto de servicio en el que participaron, «de forma directa uno de ellos al dirigir el ejercicio y de forma indirecta el otro al ser el Coronel Jefe del regimiento al que pertenecía la unidad que lo realizaba».

El incendio del Campo de Tiro de El Teleno ha pasado por diversas instancias judiciales en un proceso muy complejo.

13 de septiembre de 1998

A las 9.20 horas comienza un incendio de escasas dimensiones como consecuencia de un disparo de mortero, y a las 11.40 horas, a raíz de la caída de un misil sobre el blanco, empieza otro que atraviesa un cortafuegos y se extiende a una zona de pinar.

15 de julio de 1999

El Juzgado Togado Militar Central número 2 dicta un auto que pone fin y decreta el archivo de las diligencias que tramitaba, al no considerar los hechos que enjuiciaba constitutivos de delito. La decisión fue recurrida por el Ayuntamiento de Luyego y confirmada por el Tribunal Militar Central.

9 de noviembre de 2000

La Audiencia Provincial de León dicta un auto por el que revoca el sobreseimiento provisional de los hechos acordado con anterioridad por el juzgado de instrucción de Astorga. El auto pide la imputación formal de los militares.

6 de marzo de 2001

El Tribunal Militar Central dicta un auto declarando la competencia en el caso del Juzgado Togado Militar Central número 2 y exigiendo al Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga que se inhiba. Éste no atendió el requerimiento.

11 de enero de 2002

El Tribunal Supremo consideró competente para ocuparse del proceso al juzgado de Astorga.

El Ayuntamiento de Luyego pide una pena de seis meses de prisión


La representación procesal del Ayuntamiento de Luyego de Somoza y la junta vecinal de Tabuyo del Monte considera al militar responsable de las maniobras que provocaron el incendio y al coronel jefe del regimiento al que pertenecía la unidad que las realizaba culpables de un presunto delito Contra la Eficacia en el Servicio. Éste está tipificado en el Código Penal Militar, que contempla para quienes sean considerados culpables penas de cárcel que oscilan entre los doce a veinticinco años, y los tres meses y un día a cinco años, en función del daño causado -para las muertes establece las condenas más duras- y de las circunstancias que rodeen la comisión del delito.

Así, en su escrito de conclusiones presentado ya ante el tribunal el letrado Francisco Solana solicita para los dos procesados una pena de seis meses de prisión. El abogado destaca que un informe elaborado por uno de los militares «refiere cómo a las 11.40 del día del incendio la fuerza del viento era tal que impedía el vuelo de los helicópteros». Además, Solana hace hincapié en que «el ejercicio táctico no se suspendió hasta las 12.00 horas del mismo día. Y no se previeron ni aplicaron medidas contra incendios una vez que el frente de fuego salió de la zona de caída de proyectiles».