Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Reparación de carreteras


Defensa invertirá 540.000 euros en la reparación de carreteras en El Teleno.


Diario de León.
Domingo, 29 de junio de 2003

Carretera a PriaranzaUn convenio con la Diputación hará posible la reforma de las vías afectadas por el campo de tiro
Esta aportación compensará el deterioro de la red viaria por las prácticas militares

El Consejo de Ministros autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Diputación de León para la mejora de caminos y carreteras en el área de influencia del campo de tiro de El Teleno.

Este convenio tiene un importe de 540.910,89 euros, a repartir en tres años, de los que el Ministerio de Defensa debe aportar la mitad a razón de 90.151,82 euros cada año. Desde hace unos dos años el Ministerio de Defensa, a iniciativa del Ayuntamiento de Luyego de Somoza (León), ha mantenido contactos con la Diputación Provincial de León sobre la posibilidad y conveniencia de que el Departamento contribuya al mantenimiento de los caminos y carreteras del área de influencia del Campo de Tiro y Maniobras de El Teleno.

Con esta aportación económica se pretende compensar el deterioro de la red viaria producido por los vehículos pesados y convoyes militares que maniobran en los alrededores del citado campo de tiro.

Fruto de estas negociaciones es este convenio, que afecta a actuaciones para el ensanche y mejora del firme en los caminos incluidos en la red provincial de carreteras que discurren por el área de influencia del campo de tiro de El Teleno.

Entre las vías que se arreglarán destacan la que va de Chana a Santa Colomba, con una extensión de 23.012 metros; la carretera que une Astorga con la localidad de Valdespino, Luyego y Filiel que tiene una longitud de 30.551 metros. Otra de las infraestructuras que se remodelará será la vía que une Lagunas de Somoza por Priaranza, con una extensión de 30.551 metros lineales.

Por último, la carretera que une Morales y Val de San Lorenzo, con una extensión de 1.286 metros, también sufrirá una importante remodelación.

Esta es una de las inversiones que prometió el Ministerio de Defensa para paliar los efectos del gran incendio del Teleno que se produjo en verano de 1998, cuando unas prácticas de tiro provocaron un incendio de enormes magnitudes y de importantes consecuencias. Precisamente, el Campo de Tiro del Teleno ha sido objeto de crítica por los vecinos que viven en las poblaciones aledañas ante los riesgos que sufren cada día con las prácticas militares que realizan los soldados.