Ayuntamiento de Luyego de Somoza

 Inicio Corporación Juzgado Turismo Negocios


Inicio

Escudo del Ayuntamiento de Luyego
Tel 987 601 601

 
:: Entrada : Ayuntamiento : Noticias : Incendio en el Teleno


Denuncian que siguieron las maniobras pese al incendio, aún activo ayer

Diario de León.
Martes, 22 de Marzo de 2003.


TELENO 


La alcaldesa de Luyego de Somoza, Marisa Rodríguez, denunció ayer que las maniobras en el Campo de Tiro del Teleno continuaron a pesar del incendio que se originó el jueves en la zona de caída de proyectiles a consecuencia de los ejercicios. Rodríguez, que aseguró que el siniestro calcinó «una superficie bastante grande», confirmó también que las llamas seguían activas «y aumentadas» ayer por la tarde. 

«Hoy (ayer para el lector) por la mañana los militares siguieron tirando, pese a que el incendio continuaba y las condiciones ambientales no eran las idóneas. Me puse en contacto con el Seprona y otros organismos y dejaron de tirar hacia el mediodía», apuntó la alcaldesa, que se preguntó qué tipo de armamento habrían utilizado en los ejercicios, porque «al caer los proyectiles salía un reguero de llamas», dijo. 

Mientras, la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno presentó denuncia contra la comandancia de dichas instalaciones ante la consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, por el incendio, que comenzó por la mañana. La entidad aseguró que en el siniestro resultó afectada vegetación de robledal, ribera, brezo y endemismos del Teleno, como la Armería langei subsp langei o la Genista sanabrensis, ambas en peligro de extinción debido a los reiterados incendios, indicaron fuentes de la misma. 

Los Pasales 

La plataforma apuntó que la zona quemada corresponde al término municipal de Luyego, en concreto a los lugares conocidos como Los Pasales, Prao Posadillas y Peña del Águila. 

La entidad consideró que, al tratarse de una zona Zepa, «la administración está obligada a su protección y a evitar las causas que producen su desaparición. Por otro lado, las aves están en época de nidadas y la destrucción de los ecosistemas y su reiteración llevan al empobrecimiento y su desaparición», según un comunicado difundido por la misma. 

Además, la plataforma indicó que «el 6 de febrero de 2003 hubo otro incendio en las mismas circunstancias en el río Espino, con lo cual en lo que vamos de año se han producido dos sin que la administración haya dicho nada». 

La entidad, constituida por quince organizaciones sociales de la provincia de León, estimó que «los compromisos entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León no se han cumplido, porque se han producido incendios forestales, porque se tira en época de sequía o de escasa humedad», y porque la administración autonómica «no utiliza sus competencias para cortar de raíz este problema, sabiendo que durante muchos días al año nos están bombardeando y quemando nuestros recursos»